viernes

ENFERMEDAD Y SALUD

Toda enfermedad significa pérdida de armonía o el trastorno de un orden equilibrado. El cuerpo nunca está enfermo ni sano. El cuerpo no hace nada por sí mismo. Para comprobarlo, basta ver un cadáver. El cuerpo de un ser vivo consta de una mente, unas emociones y una conciencia que es la que emite la información que se manifiesta y se hace visible en el cuerpo. Por consiguiente, el cuerpo es el vehículo de la manifestación o realización de todos los procesos y cambios que se producen en la conciencia.
Un automóvil lleva varios indicadores luminosos que sólo se encienden cuando existe una grave anomalía en el funcionamiento del vehiculo. Si, durante el viaje, se enciende uno de los indicadores, ello nos contraría. Nos sentimos obligados por la señal a interrumpir el viaje. Por más que nos moleste parar, comprendemos que sería una estupidez enfadarse con la lucecita; al fin y al cabo, nos está avisando de un perturbación que nosotros no podríamos descubrir con tanta rapidez. Lo que en el ejemplo es el indicador luminoso, en nuestro cuerpo es el síntoma. Aquello que en nuestro cuerpo se manifiesta como síntoma es la expresión visible de un proceso invisible y su señal nos obliga a interrumpir nuestro ritmo de vida y ha hacer una indagación. Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. La medicina académica es incapaz de dar ese paso, se deja fascinar por los síntomas. Por ello equipara síntomas y enfermedad.

  Throwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke “La enfermedad como camino”

La medicina tradicional  integra sobre todo elementos de química inorgánica para preparar las medicinas.  Es conocido por todos los beneficios que proporcionan a la salud la naturopatía,  la homeopatía. La medicina alternativa tiene una amplia oferta  de productos que integran el uso de sustancias exclusivamente naturales más que de drogas, para el tratamiento de las enfermedades. La fitoterapia usa  vegetales que crecen sin fertilizantes artificiales ni sustancias colorantes. Las disoluciones homeopáticas usan  cepas que son de origen vegetal, animal o mineral.

La acupuntura  da por hecho que existen unos meridianos que conectan todo el cuerpo y que incidiendo en ellos con agujas, puedes ayudar a sanar el órgano enfermo del paciente.

La medicina ayurvédica intenta equilibrar y potenciar la energía de las personas a través  de discriminar  según 3 grandes tipos de tendencias originales con todas sus distintas interacciones.  Define las posibles tendencias habituales de cada uno  y detectando los desequilibrios actuales en relación con su estado natural, busca soluciones. Su particularidad es que potencia la energía de la personas para que la curación sea el resultado de este nuevo equilibrio y fortalecimiento obtenido. 

No hay que olvidar que la medicina alternativa moderna integra maquinaria muy sofisticada como el aparato Quantum SCIO, o el biosensor que dan mucha información y facilitan la labor del médico de un modo extraordinario.

El camino en busca de la salud en cada uno de nosotros es distinto. Hay personas que acatan lo que les dice la medicina oficial. Hay personas que no quieren saber nada de la medicina oficial y solamente confían en determinadas medicinas alternativas. Y hay personas que intentan integrar medicina oficial con medicina alternativa escogiendo muy selectivamente terapias y médicos.

En este camino de la búsqueda de salud la responsabilidad personal tiene un peso específico importante. Si no dormimos lo necesario, si comemos mal, si abusamos de azucares, harinas refinadas, tabaco, alcohol, si llevamos una vida sedentaria, etc. a la larga puede pasarnos factura.

 Apostar por una medicina preventiva y no correctiva, y un estilo de vida saludable, son unas alternativas inteligentes  que nos devuelven la responsabilidad de nuestra vida y dan al médico un papel más secundario en la obtención de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...